domingo, 6 de enero de 2013

EL TURIA S.A. FABRICA DE CERVEZAS, VALENCIA



Cervezas el Turia S.A. nació en el Barrio de la Cruz Cubierta de Valencia en el Año 1925, exactamente pidió ser legalizada el 18 de Abril de 1925 con el nombre de "Unión de Fabricantes de Cervezas y Bebidas Gaseosas" concediéndole dicha legalización el 7 de Mayo de 1925, firmando como Gerente D. Francisco Pucholl Carbonell.



"Unión de Fabricantes de Cervezas y Bebidas Gaseosas"  se puso el nombre comercial "El Turia S.A. Fabrica de Cervezas, a mediados de los años 40.



Sobre una robusta cimentación se elevaba su imponente edificio de 32 metros. de altura en donde se alojaban los departamentos de fabricación,  una moderna instalación ajustada a las exigentes necesidades de fabricación de Maltas y Hielo de la época.



La producción inicial fue calculada en 50.000 Hectolitros, pero esta fue aumentando progresivamente llegando a alcanzar los 800.000 Hectolitros.



La fabrica ocupaba un total de 30.000 metros cuadrados, entre las vías del ferrocarril y la calle San Vicente Mártir. Fabrico varios tipos de cerveza, Stark Turia, Turia Export, Märzenbier... haciéndose concesionaria de la marca Catalana Estrella Dorada.



A mediados de los años 90 El Turia fue totalmente absorbida por el Grupo Catalán DAMM S.A. este grupo,  en su fabrica de Cataluña siguió fabricando y distribuyendo  Stark Turia durante unos pocos años, en cuanto a la fabrica de Valencia, la usa como almacén de distribución de sus productos.

Los coleccionistas  de  artículos de cerveza saben lo complicado que resulta conseguir material de esta marca, bien sea tapones corona, etiquetas o cualquier otra cosa, por eso los afortunados que poseen algo de el Turia en su colección lo guardan como verdaderas reliquias y no es para menos.


1 comentario:

  1. Buenos días,
    estoy realizando un articulo sobre esta antigua fabrica Valenciana y me gustaria saber, si fuera posible, la fuente de la información que apuntas en esta entrada. Pues es muy interesante.

    Diana Sanchez Mustieles-arquitecta
    Les dejo mi correo
    patrimindustrialarqco@hotmail.com
    http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar