sábado, 12 de enero de 2013

EL MUSEO CERVECERO MAS GRANDE DE AUSTRIA



Salzburgo no es solo la ciudad de Mozart o la ciudad barroca sino también la capital secreta de la cerveza de Austria, capital de la cervecería privada más grande de la provincia, la cervecería Stiegl.

Un viaje por Austria me llevo a visitar la fabrica-museo de la cervecera Stiegl-Brauwelt en la calle Brauhausstrabe nº 9 en Salzburgo, llegar hasta allí no es nada difícil, teniendo en cuenta que esta a unos cuantos kilómetros  del centro de Salzburgo, pero perfectamente conectada con las líneas de autobuses, podéis coger el bus nº 22 en la parada de Mirabellplatz y después de haceros un rápido recorrido por la ciudad y pasar el túnel de Monchsberg (que divide la Salzburgo mas turística  y el barrio de Riedenburg) os dejara a escasos metros de la cervecera.

 

Una vez en la puerta de la fábrica accediendo por la parte izquierda del parking veréis el edificio de la antigua fabrica, tras pasar por el arco que os da la bienvenida al museo os encontrareis en un patio interior adornado con barriles de madera, los más grandes sirven como mesas para los días de festivales que se celebran cada mes, puesto que Stiegl-brauwelt aparte de ser fabrica de cerveza y museo también organiza varias veces al mes varios eventos dentro de la Brewery Tavern como St Patrick’s Day en Marzo, Bier-semianar, fassanstich Stiegl-bier des monats, Familien-ostersonntag en abril… y un largo etc. a lo largo de todo el año.

Una vez en este patio a la derecha esta la braushop, tienda de la cervecería que es donde se compra la entrada y desde donde se inicia la visita, (la entrada para los titulares de la Salzburg Card es gratuita, para los que no la tengan cuesta 9 euros) iniciando dicha visita bajando por las escaleras que hay a la derecha del mostrador donde hemos comprando la entrada, una vez en la planta baja, la visita comienza mostrándote las diferentes materias primas que hacen falta para la confección de la cerveza, en diferentes recreaciones te muestran el agua en forma de río, un campo de trigo, otro de lúpulo y así hasta completar todos los elementos básicos para elaborar la cerveza, pasada esta primera toma de contacto con lo necesario para la elaboración cervecera pasas a continuación a un rinconcito de la actual fabrica, donde puedes ver en acción a trabajadores de Stiegl, tras un cristal ves a los operarios de calidad de las botellas, revisando que no exista ningún defecto en el envase que pueda afectar al producto final.



A partir de este punto la visita es un poco rápida, ya que pasas por sitios esenciales para la preparación de la cerveza pero sin apenas atracción visual pasando por donde se dejaba reposar la malta hasta el estado de cocción y la salida de vapor acompañado con efectos sonoros, simulando dicha cocción  mientas vas subiendo escaleras hasta llegar a la tercera planta que es donde comienza el museo en si.

Aquí dispones de diferentes salas de audiovisuales unas donde puedes elegir una región de Austria y apretando el botón apropiado te informa de que tipo de cerveza se elabora, otras mas curiosas como poder escuchar como se pide una cerveza en los diferente idiomas del mundo, caso curioso el de España, que solo pedimos cerveza para tapear, según la voz que se escucha o sea que nos meten el tópico que en España solo bebemos cerveza cuando vamos de tapas, el resto de los días parece ser que ni la probamos. Sin embargo el audiovisual que más me gusto fue el que tenía el mapamundi y  pulsando el botón de cada país te hablaba sino de todas, si de la gran mayoría de las cervezas que se hacían en cada país.



La siguiente sala corresponde a la famosa cerveza Märzem o cerveza de Marzo, explicándote que es una cerveza de alta fermentación y un sabor muy completo en el que destaca la malta, se elabora en otoño y los barriles son cubiertos durante el invierno por la nieve, así con el deshielo, en primavera (Marzo) la cerveza esta lista para disfrutarla con todo su sabor, de ahí proviene su nombre.

Pasando esta zona se entra en la sala donde están expuestas las botellas de las diferentes épocas de la marca, de lo que esta expuesto la mas antigua pertenece al año 1918, la mayoría de estas botellas están sin liquido y sin etiquetas, por ejemplo la de 1925 si que se le apreciaba relieve en la botella y a partir de las de los años 40 ya suelen tener las etiquetas incluso las chapas originales.

En medio de esta sala existe una gran pirámide donde están expuestas trescientas botellas de los trescientas cincuenta  tipos diferentes de cerveza que se hacen en Austria, las cincuenta que faltan son las que  se elaboran en tabernas para su propia consumición y que no tienen tirada comercial fuera del establecimiento.


La siguiente sala que se visita es la recreación de una antigua oficina administrativa cervecera de principios de siglo XIX, donde se puede ver desde maquina de escribir, libros de cuentas, teléfonos, así como la maquina registradora. Pasando a la siguiente sala, nos muestran la fabricación de los barriles de madera, desde maquinaria antigua para doblar manualmente la madera para darle la forma antes de ponerle los aros de hierro, hasta la forma de almacenaje de los mismos.



La ultima sala de la exposición esta dedicada a los diferentes objetos de la cervecera Stiegl, a si pues podemos ver una colección de jarras, tanto metálicas, de porcelana y cristal de diferentes épocas con el anagrama de la cervecera, otra parte esta dedicada a carruajes de caballos y por ultimo tienes dos murales con la etiquetas que a editado la marca a lo largo de los años y una colección de fotografías antiguas, tanto de trabajadores como del edificio en si, y publicidad en fachadas. Cabe destacar la sección dedicada a diferentes formas de abrir una botella de Stiegl, mostrando en clave de humor diversas formas inverosímiles de abrir una botella de cerveza.






Una vez visto todo esto bajamos dos pisos y llega el momento de disfrutar nosotros de la cerveza Stiegl ya que con la entrada tenemos tres consumiciones gratuitas en el Bierverkostung, donde las camareras vestidas con el traje típico Austriaco nos traerán la carta donde podremos elegir entre seis tipos diferentes de cerveza y junto a nuestra primera consumición nos traerán una cesta con “Crackers” (torta de maíz) para ayudar a que la cerveza entre mejor.



Antes de abandonar las instalaciones de la cervecera, no debemos olvidar pasar nuevamente por la tienda y presentar nuestra entrada para que nos den un regalo de recuerdo a modo de souvenir en este caso se podía elegir entre un vaso de tubo serigrafiado con el nombre de la marca o una botella edición Lebenslust.

La visita puede durar unas 3 o 4 horas, dependiendo de la atención que preste cada uno a cada cosa, audiovisuales, fotos…  y después el tiempo que se quiera estar tranquilamente en el bar disfrutando de la cerveza, así que es recomendable llegar a primera hora y no tener planes para después y poder hacer una visita sin prisas.



Si vais a Salzburgo no olvidéis visitar la Stiegl-Brauwelt, merece la pena.

Horario Stiegl-Brauwelt:
Todos los días de 10 a17 h.
En los meses de Julio y Agosto de 10 a 19 h.

Horario Brauwelt Gastronomica:
Todos los días de 11 a 24 h.



1 comentario:

  1. Buenísima la entrada compañero, parece que hemos visitado la fábrica con usted. Buscábamos información extra para nuestra reseña de su pils y encontramos esta fantástica entrada... Gracias. Un saludo desde Canarias. La recomendaremos en nuestro blog.

    www.palasbirras.com

    ResponderEliminar